Las redes de Petri y su adopción en programas de la Universidad de Sonora

Título del documento: Las redes de Petri y su adopción en programas de la Universidad de Sonora
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-8196
Instituciones: 1Universidad de Sonora, División de Ingeniería, Hermosillo, Sonora. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Las redes de Petri (PN) pertenecen a una técnica que está ganando popularidad en diferentes sectores industriales, como el automotriz. En este manuscrito se explican brevemente las PN, su historia y algunas extensiones para aumentar las capacidades en la modelación. Asimismo, dos ejemplos de modelos de PN para la industria automotriz, uno para la verificación de un software para el cálculo de posicionamiento vehicular por GPS, y el segundo para la simulación de una cadena de suministro automotriz. Al final se incluye una breve conclusión orientada a su adopción en los programas del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Sonora (UNISON)
Resumen en inglés Petri nets (PNs) belong to a technique gaining popularity in different industrial sectors, such as the automotive industry among others. Hereby, PNs are briefly explained, including their history and the description of some extensions useful to increase modeling capabilities. Additionally, two examples of PN models for the automotive industry are presented, one for the software´s verification on the calculation of vehicle positioning by GPS, and the second for the simulation of an automotive supply chain. In the end, a brief conclusion is included aiming the adoption of PNs in the programs of the department of industrial engineering of the University of Sonora (UNISON)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Sistemas de manufactura,
Industria automotriz,
Sistema de Posicionamiento Global (GPS),
Cadena de suministro,
Modelos de simulación,
Redes de Petri
Keyword: Industrial engineering,
Manufacturing systems,
Automotive industry,
Global Positioning System (GPS),
Supply chain,
Simulation models,
Petri nets
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)