Revista: | Epistemus (Sonora) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442032 |
ISSN: | 2007-8196 |
Autores: | Cruz Encinas, Ignacio1 Armenta Aguilar, Francisco Nemesio1 Yeomans Reyna, Laura Lorenia1 Márquez Ruíz, Denniz1 Duarte Zamorano, Roberto Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Física, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 62-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido y las actuales disposiciones administrativas, se presenta armonizado el nuevo protocolo del proyecto académico de docencia de asesores pares. Se parte del principio filosófico de que es un proyecto de apoyo a los estudiantes, es decir, se justifica por sí mismo, por su propia naturaleza por la cual fue concebido, es “per se”. No pretende alcanzar, mantener o rebasar indicadores institucionales de calidad tales como: promedio de calificaciones, índice de aprobación, tasa de rendimiento por materia, cantidad de asesorías, alumnos atendidos, etc. Aún así, se ha encontrando que más del 80% de los alumnos que acuden a asesoría de pares acreditan la asignatura y, quiénes lo hacen, con un promedio de calificación por arriba de la media institucional |
Resumen en inglés | Peer advisors are students of the last semesters with high academic performance who share their knowledge, experience and facilitate the integration into the university environment of the students of the first semesters. Enriched with the experience of 10 years of uninterrupted service and the current administrative provisions, the new protocol of the academic project of teaching of peer advisers is presented harmonized. It is based on the philosophical principle that it is a project of support to students, that is, it justifies itself, by its very nature for which it was conceived, is "per se". It does not aim to achieve, maintain or exceed institutional quality indicators such as: average grades, passing rate, subject matter rate, number of consultants, students attended, etc. Even so, it has been found that more than 80% of the students that go to peer counseling accredit the subject and, who do, with an average grade above the institutional average |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estudiantes universitarios, Desempeño académico, Reprobación, Asesoría académica |
Keyword: | Higher education, University students, Academic performance, Failure, Academic advising |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2018/vol12/no24/9.pdf |