Conciencia ambiental en estudiantes de la universidad de Sonora



Título del documento: Conciencia ambiental en estudiantes de la universidad de Sonora
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460293
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Departamento de Polímeros y Materiales, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 31
Paginación: 79-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene el objetivo de conocer los comportamientos, las actitudes y los valores ambientales con los que cuenta un grupo de 68 estudiantes de los Departamentos de Biología, Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería de la Universidad de Sonora. Es un estudio de corte mixto y transversal donde se aplicó un instrumento de 18 variables a 18 estudiantes de Ingeniería, 23 de Biología y 27 de Ciencias Químico-Biológicas. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional comparativo de los datos obtenidos. Los resultados indican que los jóvenes tienen apertura y disposición para la protección del ambiente y para contribuir en la solución de la problemática ambiental. Se concluye en este estudio que se pueden generar oportunidades que favorecerán la colaboración integral entre estudiantes, profesores y autoridades universitarias, que repercutan en la protección del ambiente y se fortalezca la conciencia ambiental para coadyuvar en la meta del ODS 4, Educación de Calidad, un ejemplo de estas acciones es concebir un curso tipo MOOC que integre competencias profesionales relacionadas con el cuidado del medio ambiente
Resumen en inglés The objective of this research is to know the behavior, attitudes, and environmental values of a group of 68 students from the Departments of Biology, Chemical-Biological Sciences and Engineering of the University of Sonora. This is a mixed cross-sectional study where an instrument of 18 items was applied to 18 Engineering students, 23 Biology students and 27 Chemical- Biological Sciences students. A comparative descriptive and correlational analysis of the data obtained was carried out. The results indicate that the students are open and willing to protect the environment and contribute to solve environmental problems. This study allowed generating opportunities that will favor comprehensive collaboration between students, professors and university authorities, which have an impact on the protection of the environment and strengthen environmental awareness to contribute to the goal 4, of SDG, Quality Education, an example of these actions is design a MOOC-type course that integrates professional skills related to caring for the environment
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación ambiental,
Estudiantes universitarios,
Conciencia ambiental,
Sustentabilidad
Keyword: Higher education,
Environmental education,
University students,
Environmental awareness,
Sustainability
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)