Análisis de la demanda de un transporte público en Ciudad de México



Título del documento: Análisis de la demanda de un transporte público en Ciudad de México
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460276
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Ciudad de México. México
2Universidad Anáhuac México Norte, Facultad de Economía y Negocios, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 33
Paginación: 7-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los servicios más requeridos en la actualidad es el transporte público y se sabe que es el segundo sitio que más miedo produce al usuario después de un cajero automático en la vía pública. Es por ello, que en este estudio se determinan las posibles variables relacionadas con la percepción del usuario en cuanto a la eficiencia en la operación de un sistema de transporte público concesionado que hacen variar el número de viajes en un corredor al sur de la Ciudad de México. Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple y se encontró que algunos días de la semana son altamente significativos, que la demanda es inelástica al precio del servicio, se cuantifica la variación de esta según el día de la semana y cómo es afectada por los temas de inseguridad y accidentes
Resumen en inglés One of the most demanded services nowadays is the public transportation, and it is known that it is the second most fearful place for the user after an ATM on the street. Therefore, in this study, possible variables are determined in relation to the user's perception of the efficiency of the operation of a government concessioned public transportation system that vary the number of trips in a south of Mexico City’s corridor. Multiple linear regression models were used, and it was found that some days of the week are highly significant, that the demand is inelastic to the price of the service, that the variation of the demand is quantified according to the day of the week and how it is affected by insecurity and accidents issues
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Urbanismo,
Transporte público,
Demanda de transporte,
Calidad del servicio,
Percepción del usuario,
Regresión lineal múltiple
Keyword: Transportation engineering,
Urbanism,
Public transportation,
Transportation demand,
Quality of service,
User perception,
Multiple linear regression
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)