Análisis de la conectividad urbana de la ciudad de Hermosillo, Sonora



Título del documento: Análisis de la conectividad urbana de la ciudad de Hermosillo, Sonora
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460275
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ingeniería Civil y Minas, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 33
Paginación: 16-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio es de tipo no experimental, transversal y descriptivo y tiene como objetivo explicar la relación existente entre la morfología urbana de la ciudad y los ejes viales que la componen, mediante un análisis de sintaxis espacial implementando la herramienta Depthmax. Entre los primeros resultados se destaca que los ejes viales con mayor conectividad se encuentran ubicados en el norte, centro y suroeste de la ciudad; los ejes viales con mayor integración y profundidad se localizan al norte; y los de mayor elección en el centro. Para finalizar, se concluye que mediante la sintaxis espacial es factible analizar las posibles aperturas de zonas verdes; que, gracias a la configuración espacial, la primordial pauta de movilidad de los sujetos, permite realizar modificaciones de peatonización en ámbitos de interés
Resumen en inglés The present study is of a non-experimental, cross-sectional and descriptive type and aims to explain the relationship between the urban morphology of the city and the road axes that compose it, through a spatial syntax analysis implementing the Depthmax tool. Among the first results, it stands out that the road axes with the greatest connectivity are located in the north, center and southwest of the city; the road axes with greater integration and depth are located to the north; and those of greater choice in the center. Finally, it is concluded that through the spatial syntax it is feasible to analyze the possible openings of green areas; which, thanks to the spatial configuration, the main pattern of mobility of the subjects, allows modifications of pedestrianization in areas of interest
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Ingeniería de transportes,
Redes viales,
Movilidad urbana,
Morfología urbana,
Sintaxis espacial,
Redes urbanas
Keyword: Urbanism,
Transportation engineering,
Road networks,
Urban mobility,
Space syntax,
Urban morphology,
Urban networks
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)