G. W. Leibniz: de La biología a la metafísica. La respuesta vitalista de Leibniz: una ontología unificada



Título del documento: G. W. Leibniz: de La biología a la metafísica. La respuesta vitalista de Leibniz: una ontología unificada
Revista: Episteme NS
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316364
ISSN: 0798-4324
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 98-110
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para Leibniz nuestros cuerpos tienen perfección, o sea, vida. Ahora bien, cada parte de esta materia viva que los compone sería demasiado privilegiada si ella sola tuviera una ventaja que la distinguiera infinitamente y esencialmente de todas las otras que la rodean: es, por lo tanto, necesario que haya vida y percepción por todas partes. Así, pues, podemos afirmar que, en virtud del principio de uniformidad, no puede haber más que una diferencia gradual –en variedad de perfección– entre lo orgánico y lo inorgánico: tan llena de vida está la piedra como el cuerpo humano, y no hay entre estas dos cosas –sub specie aeterni– distinción alguna: “en el fondo” son lo mismo. La vida consiste básicamente, para Leibniz, en tener percepción y appetitus. Ahora bien –prosigue la uniformidad analógica–, como nuestras percepciones a veces son nítidas, conscientes o reflexivas y otras veces son confusas y oscuras, es natural decir que habrá seres vivos cuya percepción será oscura, confusa y sin reflexión
Resumen en inglés For Leibniz our bodies have perfection, that is to say, life. Each part of this live matter which composes them would be too privileged if it alone had an advantage that distinguished it infinitely and essentially from all the other that surrounding it: is, therefore, necessary that there be life and perception everywhere. Thus, therefore, by virtue of the principle of uniformity, there cannot be more than a gradual difference - in variety of perfection- between the organic thing and the inorganic thing: so full of life it is the stone as the human body, and there is not between these two things -sub specie aeterni- any distinction. In substance they are the same thing. Life consists basically, for Leibniz, in having perception and appetitus. Since our perceptions at times are clear, conscious or with reflection, and other times confused and dark, it is natural to say that there will be live beings whose perception will be dark and confused and without reflection
Disciplinas: Filosofía,
Biología
Palabras clave: Metafísica,
Vitalismo,
Ontología,
Leibniz, Gottfried Wilhelm,
Cuerpo,
Vida,
Percepción,
Apetito,
Uniformidad,
Materia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)