Torbellino transmetódico: se hace camino al andar

Título del documento: Torbellino transmetódico: se hace camino al andar
Revista: Entretextos (Riohacha)
Instituciones: 1Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, División de Educación de Protección Civil, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Before the call of the prestigious Entretextos Magazine, Universidad de la Guajira, to pay a well-deserved tribute to Professor Milagros Elena Rodríguez, I have responded to the honor by presenting the: Trans-methodical whirlwind: The path is made by walking, as a proposal for action to generate openings towards the use of complex decolonial transmethods developed by this distinguished researcher. The complex objective of analyzing complex decolonial transmethods is fulfilled. We delve into its origins, we immerse ourselves in its structure, we anticipate its implications. Critical Discourse Analysis is used as a transmethod of an interview with the honoree and critical hermeneutics to expose the problem and propose actions to the ecology of the action of these ideas; in order to reconstruct the flaws detected in the approach to complex reality from a regeneration of the thought of the praxis of Milagros Elena Rodríguez for the liberation of ignored knowledge.
Resumen en español Ante la convocatoria de la prestigiosa Revista Entretextos, Universidad de La Guajira, Colombia, para rendir un merecido homenaje a la profesora Milagros Elena Rodríguez, he respondido al honor exponiendo el: Torbellino transmetódico: Se hace camino al andar, como propuesta de acción para generar aperturas hacia el uso de los transmétodos decoloniales complejos gestados por esta distinguida investigadora. Se cumple con el objetivo complejo de analizar los transmétodos decoloniales complejos. Nos adentramos en sus orígenes, nos inmersionamos en su estructura, nos anticipamos a sus implicaciones. Se recurre al Análisis Crítico del Discurso como transmétodo de una entrevista a la homenajeada y la hermenéutica crítica para exponer la problemática y proponer acciones a la ecología de la acción de estas ideas; a fin de reconstruir las fallas detectadas en el abordaje de la realidad compleja desde una regeneración del pensamiento de la praxis de Milagros Elena Rodríguez por la liberación del conocimiento soslayado.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Transmétodo,
aperturas,
indagación,