Reflexiones en torno a la etnoeducación y la pedagogía. Tensiones y posibilidades



Título del documento: Reflexiones en torno a la etnoeducación y la pedagogía. Tensiones y posibilidades
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000545196
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira,
Año:
Volumen: 17
Número: 32
Paginación: 49-62
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés As a public policy, educational attention to ethnic groups with their own culture, languages, uses, traditions and jurisdictions is carried out through ethno-education; practice built in concerted way, under criteria related to culture, language and territory; which implies valuing the beliefs and traditions of the groups in contact. This requires the issues of ethical considerations. This work focus in a reflections from intercultural pedagogical perspective into three aspects:  notion of ethno-education, the public policy of indigenous education and tensions in intercultural interaction.
Resumen en español Como Política Pública, la atención educativa a grupos étnicos con cultura, lenguas, usos, tradiciones y fueros propios, se realiza a través de la Etnoeducación; práctica construida de manera concertada, bajo criterios relacionados con la cultura, la lengua y el territorio; lo que implica valoración de las creencias y tradiciones de los grupos en contacto. Ello requiere que las consideraciones éticas estén presentes. Este artículo se compone de reflexiones desde una perspectiva pedagógica intercultural que profundiza en tres campos de trabajo: la noción de Etnoeducación, la política pública de educación indígena y las tensiones que se presentan en el contacto intercultural.
Palabras clave: Etnoeducación,
pedagogía,
diversidad cultural,
interculturalidad
Keyword: ethnoeducation,
pedagogy,
cultural diversity,
interculturality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)