La literatura en la educación, según Fabio Jurado

Título del documento: La literatura en la educación, según Fabio Jurado
Revista: Entretextos (Riohacha)
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Tipo de documento: Reseña de libro
Resumen en inglés In the text Palimpsests. Criticism and literary analysis in the classroom (Bogotá, Servicios Educativos del Magisterio, 2004), Fabio Jurado assumes a position that does not respond to educational policies or the traditional ways of introducing literature at school, but responds as lover of all literary genres and connoisseur of theories about language and literature. To guide his pedagogical action, a teacher who has this position regarding literary art and language sciences does not resort to educational policy, or to the teaching that has been refined in this regard; rather, he resorts to two desires: the one he has in relation to knowledge and the one he has in relation to others, with those he wants to see linked, in turn, with knowledge.
Resumen en español En el texto Palimpsestos. La crítica y el análisis literario en el aula de clase (Bogotá, Servicios Educativos del Magisterio, 2004), Fabio Jurado asume una posición que no responde a las políticas educativas o a las maneras tradicionales de introducir la literatura en la escuela, sino que responde como amante de todos los géneros literarios y como conocedor de las teorías sobre el lenguaje y la literatura. Para orientar su acción pedagógica, un profesor que tiene esta posición frente al arte literario y frente a las Ciencias del lenguaje no recurre a la política educativa, o a la enseñanza que se ha ido acendrando al respecto; recurre, más bien, a dos deseos: el que tiene en relación con el saber y el que tiene en relación con los otros, con aquellos que quiere ver enlazados, a su vez, con el saber.
Disciplinas: Educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)