Título del documento: La educación municipalizada desde la hermenéutica comprensiva ecosofía y diatópica como transmétodo rizomático
Revista: Entretextos (Riohacha)
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The research was carried out under the complex objective of analyzing the crisis of Municipalized Education from the vision of comprehensive ecosophic and diatopic hermeneutics as a rhizomatic transmethod; leaving aside the reductionist dogmas to reconstruct the knowledge and social imaginaries of said education in the light of decoloniality and complexity. Framed in the research line: educability - municipalized university education - complex social imaginaries in transmodernity in Venezuela. Investigation carried out within the framework of the Doctorate in Educational Sciences of the Latin American and Caribbean University, Caracas, Venezuela, tutored by the honoree: Dr. Milagros Elena Rodríguez, thesis that falls on its originality following the transmethods of said researcher. The crisis of Municipalized Education is still latent: scarce resources dedicated in educational policy to communities, lack of updating and continuous training, old paradigms cloistered in colonized minds, resistance to change and contact with communities, the old diatribe of separation of scientific knowledge and underground knowledge; what is more, the scientific does not take its breadth and dedication in such education, as it does in the traditional one. Coupled with the fact that compartmentalisation is still present, reducing study and educability to a mere fact of the classroom walls, with some scarce communications or projects with the communities, but the background of the old training is still present. Finally, it is a sine quanon condition that in Venezuelan universities and specifically in the UBV, there is a reform of teacher training with a high commitment to recognize and respect the complexity of the human condition of the student, taking into account significant learning product of its cultural repertoire.
Resumen en español La investigación se realizó bajo el objetivo complejo de analizar la crisis de la Educación Municipalizada desde la visión de la hermenéutica comprensiva ecosófica y diatópica como transmétodo rizomático; dejando a un lado los dogmas reduccionistas para reconstruir los saberes y los imaginarios sociales de dicha educación a la luz de la decolonialidad y complejidad.  Enmarcada en la línea de investigación: la educabilidad – formación universitaria municipalizada- imaginarios sociales complejos en la transmodernidad en Venezuela. Indagación realizada en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana y el Caribe, Caracas, Venezuela, tutorada por la homenajeada: la Dra. Milagros Elena Rodríguez, tesis que recae en su originalidad siguiendo los transmétodos de dicha investigadora. La crisis de la Educación Municipalizada sigue latente: escasos recursos dedicados en las políticas educativas a las comunidades, la falta de actualización y formación continua, los viejos paradigmas enclaustrados en las mentes colonizadas, la resistencia al cambio y el contacto con las comunidades, la vieja diatriba de separación de los saberes científicos y los saberes soterrados; es más lo científico no cobra su anchura y dedicación en dicha educación, como lo hace en la tradicional. Aunado a que la compartimentación sigue presente reduciendo el estudio y la educabilidad a un mero hecho de las paredes del aula, con algunas escasas comunicaciones o proyectos con las comunidades, pero el trasfondo de la vieja formación sigue presente. Para finalizar, es condición sine quanon que en las universidades venezolanas y específicamente en la UBV, se dé una reforma de la formación del docente con un alto compromiso de reconocer y respetar la complejidad de la condición humana del discente, tomando en cuenta los aprendizajes significativos producto de su repertorio cultural.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: ecosófica,
diatópica,
Educación Municipalizada,