Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19



Título del documento: Jóvenes indígenas y educación superior en el contexto del COVID-19
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000545212
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana Intercultural,
Año:
Volumen: 17
Número: 32
Paginación: 234-252
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The present investigative work has as objective to showing the general panorama of the university education for the indigenous youth and a approach to their profile when they get into the program Licenciatura en Gestion Intercultural para el Desarrollo, LGID in the Intercultural International Veracruzana University, Totonacapan Regional Campus. En Mexico as the rest of the Latin America countries, the rural and indigenous communities face great challenges in different aspects. That is showed in many researching and reports of the main organizations both national and international; a high degree of social marginalization under the level of of human development etc. This inequality is reflected in the educative field. In the case of the university education, the access of youth from rural e indigenous sectors are low in comparison with no indigenous population
Resumen en español El presente trabajo tiene como fin mostrar el panorama general de la educación superior para los jóvenes indígenas y un acercamiento a su perfil cuando ingresan la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo LGID en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Totonacapan. En México como en el resto de los países de Latinoamérica, las comunidades rurales e indígenas enfrentan retos en varios aspectos, así lo demuestran numerosas investigaciones e informes de los principales organismos tanto a nivel nacional como internacional; alto grado de marginación social, bajo nivel de desarrollo humano etc. Esta desigualdad también se ve reflejada en el ámbito educativo. En el caso de educación superior, el acceso de jóvenes que provienen de sectores rurales e indígenas son bajas en comparación con poblaciones no indígenas.
Keyword: rural communities,
university education youth,
indigenous
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)