Título del documento: Integralidad de las prácticas universitarias y el paradigma interseccional en territorio desde las pedagogías críticas
Revista: Entretextos (Riohacha)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this work we develop views and perspectives that we are addressing in the framework of our research, teaching and university extension work from critical pedagogy in Argentina. At first, we develop some characterizations of the context in which we develop praxis and then we address the theoretical perspectives from which we intervene from teaching, research and university extension, these concepts are integrality of practices, territory, intersectional perspective. We then develop the methodological perspective from which practices are developed, which is participatory research. The work concludes by raising the need and challenge of proposing, in the key of the epistemologies of the south, a "pedagogy of absences and emergencies".
Resumen en español En este trabajo desarrollamos miradas y perspectivas que estamos abordando en el marco de nuestros trabajos de investigación, docencia y extensión universitaria desde la pedagogía crítica en Argentina. En un primer momento desarrollamos algunas caracterizaciones del contexto en el que desarrollamos las praxis y luego abordamos las perspectivas teóricas desde las cuales intervenimos desde la docencia, investigación y extensión universitaria, estos conceptos son integralidad de las prácticas, territorio, perspectiva interseccional. Desarrollamos luego la perspectiva metodológica desde la que se desarrollan las prácticas que es la investigación participante. El trabajo concluye planteando la necesidad y desafío de plantear, en clave de las epistemologías del sur, una "pedagogía de las ausencias y de las emergencias".
Disciplinas: Educación
Palabras clave: pedagogías críticas,
territorio,
interseccionalidad,