Título del documento: Inclusión educativa e interculturalidad: un acercamiento a la educación superior en La Guajira, Colombia
Revista: Entretextos (Riohacha)
Instituciones: 1Altamira International School, Puerto Colombia, Atlántico. Colombia
2Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article seeks to analyze the current situation of La Guajira higher education in terms of inclusion. For this, a specialized review was carried out in which 75 publications on the subject were studied, taking into consideration conceptual elements such as interculturality, inclusion and higher education. As a conclusion, an established reflection was obtained from the higher educational inclusion and its pedagogical role in the construction of society, by the actors that make up the university training process. Considering this, we seek a quality training process that respects differences (creed, race, language, and culture), as well as an educational model that directs its efforts towards attention to diversity.
Resumen en español El presente artículo busca analizar la situación actual de la educación inclusiva superior en el Departamento de La Guajira a partir de los principios de la Inclusión. Para ello, se realizó una revisión especializada en donde se estudiaron 75 publicaciones sobre el tema, teniendo en cuenta elementos conceptuales como interculturalidad, inclusión y educación superior. Como conclusión, se obtuvo una reflexión establecida a partir de la inclusión educativa superior y su rol pedagógico en la construcción de sociedad, por parte de los actores que conforman el proceso formativo universitario. A partir de lo anterior, pretendemos un proceso formativo de calidad, que respete las diferencias (credo, raza, lengua y cultura), así como también, un modelo educativo que direccione sus esfuerzos hacia la atención a la diversidad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación inclusiva superior,
interculturalidad,
La Guajira,