Etnoeducación y complejidad: apuestas por una educación planetaria



Título del documento: Etnoeducación y complejidad: apuestas por una educación planetaria
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000545204
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia,
2Presbítero. Parroquia María Auxiliadora, Colombia,
Año:
Volumen: 17
Número: 32
Paginación: 142-153
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article reflects on the relationship between ethnoeducation, complexity and planetary education, making dialogical approaches from which joint interinfluence is proposed for the reintegration of knowledge in the relational matrix of the teaching-learning process, which entails the inclusion of ancestral knowledge in current and scientific knowledge, while promoting a decolonial-emancipatory perspective in which knowledge is collectively built on the basis of the empowerment of history and memory. All this is possible between, through and beyond the joint fabric of elements that shape pedagogical processes and educational systems. Planetary education includes green thinking and promotes the ecology of action and, like ethno-education, requires collective agreement on the use, conservation, transmission, destiny and transformation of knowledge, in addition to its contextualization and the development of critical thinking.
Resumen en español Se reflexiona acerca de la relación entre etnoeducación, complejidad y educación planetaria realizando acercamientos dialógicos desde los que se propone la interinfluencia conjunta para la reintegración de los saberes en la matriz relacional del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que conlleva a la inclusión de los saberes ancestrales en los saberes actuales y científicos, a la vez que promover desde una perspectiva decolonial-emancipadora en la que se construye conocimiento colectivamente sobre la base del empoderamiento de la historia y la memoria. Todo ello es dable entre, a través y más allá del tejido conjunto de elementos que dan forma a los procesos pedagógicos y sistemas educativos. La educación planetaria incluye el pensamiento ecologizado y propicia la ecología de la acción y al igual que la etnoeducación precisa el acuerdo colectivo sobre el uso, conservación, transmisión, destino y transformación de los saberes, además de su contextualización y el desarrollo del pensamiento crítico.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)