Título del documento: Estudios transcomplejos en torno a la educación: didáctica, currículo y diagnóstico
Revista: Entretextos (Riohacha)
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés One of the tools that all teachers use in the day-to-day educational work is the curriculum and all that it implies. However, many of the parts that make up the foundations of education have been stuck in traditionality and do not open to new fronts of knowledge and new situations, that is why, in this article, we want to show the transcomplex studies carried out in around educational tools, such as didactics, the curriculum and educational diagnosis and to cite, for this, the various authors in charge of such studies. Likewise, it is wanted to show that traditional activities, involved in the educational process, can also be studied and applied from transcomplexity, which allows teachers to have a more complete and formative teaching-learning process from the student's experience and from his understanding of the environment and environment that surrounds him, what has been called, for some years, critical experiences. These critical experiences are part of the students' social being and go on to describe the moments and episodes that have enormous consequences for their change and personal development. Undoubtedly, they are issues that require constancy and continuous updates so as not to leave education stuck in traditionality.
Resumen en español Una de las herramientas que usan todos los docentes en el día a día del quehacer educativo es el currículo y todo lo que el implica. Sin embargo, muchas de las partes que conforman las bases de la educación se han quedado atascadas en la tradicionalidad y no se abren a nuevos frentes de saber y a nuevas situaciones, es por esto que, en este artículo se quieren mostrar los estudios transcomplejos realizados en torno a las herramientas educativas, tales como la didáctica, el currículo y el diagnostico educativo y citar, para ello, a los diversos autores encargados de tales estudios. Así mismo, se quiere mostrar, que las actividades tradicionales, involucradas en el proceso educativo, también pueden ser estudiadas y aplicadas desde la transcomplejidad, lo que permite a los docentes, tener un proceso enseñanza aprendizaje más completo y formativo desde la experiencia del alumno y desde su comprensión del entorno y medio que lo rodea, lo que se llama, desde hace algunos años, experiencias críticas. Estas experiencias críticas forman parte del ser social de los alumnos y pasan a describir los momentos y episodios que tienen enormes consecuencias para el cambio y el desarrollo personal de los mismos. Sin duda, son temas que requieren constancia y actualizaciones continuas para no dejar a la educación atascada en la tradicionalidad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: complejidad,
transcomplejidad,
experiencias críticas,