Estudiantes wayuu aprenden inglés para conservar los valores lingüísticos ancestrales. Caso: Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena de Nazareth, Alta Guajira, Colombia



Título del documento: Estudiantes wayuu aprenden inglés para conservar los valores lingüísticos ancestrales. Caso: Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena de Nazareth, Alta Guajira, Colombia
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000529393
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena de Nazareth, Nazareth, La Guajira. Colombia
Año:
Volumen: 15
Número: 28
Paginación: 85-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article propose to transform pedagogical practices through the implementation of strategies using english for preservation and consolidation wayuu culture. There were notorious difficulties in the reading comprehension process in elementary and a few practice of value ancestral languages school students of Institute Etnoeducative rural Boarding students Indigenous of Nazareth (high Guajira); which is why it is necessary to rethink the pedagogical processes with the aim of improving and strengthening the teaching and learning processes developed within the classrooms and in turn providing students with the strategies that will allow them to improve their academic processes in each the areas of knowledge.
Resumen en español El presente artículo plantea la enseñanza del inglés como mecanismo de fomento y consolidación de los valores lingüísticos ancestrales en los estudiantes wayuu de la Institución Etnoeducativa rural Internado Indígena de Nazareth Alta Guajira. A través de la aplicación de estrategias innovadoras, uso del contexto propio y la reflexión sobre la práctica docente, que reorienta y dinamiza las prácticas pedagógicas de aula, que contribuyan, a la generación de conciencia en los educandos; que apuntan a promover el uso del wayuunaiki en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de fortalecer el conocimiento indígena, la lengua y la identidad asimismo, mejorar la comprensión y el desempeño académico de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: aula,
enseñanza,
estrategias,
contexto,
lengua materna,
lengua extranjera,
práctica pedagógica
Keyword: maternal language,
foreign language,
classroom,
pedagogical practice,
context,
strategies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)