El proyecto Madremonte quinta dimensión: la psicología cultural y la construcción de comunidades de práctica



Título del documento: El proyecto Madremonte quinta dimensión: la psicología cultural y la construcción de comunidades de práctica
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000529384
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 15
Número: 28
Paginación: 9-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The Madremonte project is a participatory action research -IAP- in the sociocultural and educational field, which, refinanced and redesigned in 2018, has integrated students and professionals of psychology, sociology and education, with schoolchildren, teachers and families from three official Educational Institutions - IEO-, in two municipalities of the department of Valle del Cauca, Colombia and one in the municipality of Cumbal, Nariño. Its objective is to recognize that service-learning and the training of university practitioners and some teachers in educational models or interactions developed from Cultural Psychology and Social Sciences, will allow the creation of communities of practice and learning, as well as the social appropriation of knowledge that facilitates strengthen and improve the learning of participating schoolchildren, teachers, communities and university students.
Resumen en español El proyecto Madremonte es una investigación acción participativa -IAP- en el campo sociocultural y educativo, que, refinanciada y rediseñada en 2018, ha integrado estudiantes y profesionales de psicología, sociología y educación, con escolares, docentes y familias de tres Instituciones Educativas oficiales -IEO-, en dos municipios del departamento del Valle del Cauca, Colombia y una en el municipio de Cumbal, Nariño. Su objetivo es reconocer que el aprendizaje-servicio y la formación de practicantes universitarios y algunos docentes en modelos o interacciones educativas elaboradas desde la Psicología Cultural y las Ciencias Sociales, permitirá crear comunidades de práctica y aprendizaje, así como la apropiación social del conocimiento que facilite fortalecer y mejorar los aprendizajes de escolares, docentes, comunidades y universitarios participantes.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Psicología cultural,
quinta dimensión,
aprendizaje-servicio,
comunidades de práctica
Keyword: Cultural psychology,
fifth dimension,
service-learning,
communities of practice
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)