Título del documento: El maestro Francisco Justo Pérez van-Leenden. Propuesta etnoeducativa para la región guajira
Revista: Entretextos (Riohacha)
Autores:
País: Colombia
Resumen en inglés The purpose is to make known the educational work and thought of the teacher Francisco Justo Pérez van-Leenden, outstanding Teacher of the University of La Guajira and the Colombian Caribbean, made great contributions to the Academy and to the culture of the region as is evident in their books, articles, research, paper and work throughout his professional life. His ideal was the crystallizations of an inclusive and relevant edu- cation for La Guajira- Colombia, territory characterized by the multiculturalism and the implementation of ethno-educational programs and projects. For the realization of this work, the writings and testimonies of those who knew him were used, which allowed him to delve into his academic life, leading to highlighting his contributions, becoming a symbol for La Guajira.His intangible legacy is represented by his ideas and ideals, such as the kind of univer- sity e visioned, the harmony of his discourse with his personal life, his charisma and simplicity and his tangible legacy can be seen in his works ( books, manuals, cardboard, translations and the most notable campus of the University of La Guajira).
Resumen en español La finalidad es dar a conocer la labor educativa y el pensamiento del Maestro Francisco Justo Pérez van-Leenden, docente destacado de la Universidad de La Guajira y del Caribe colombiano, hizo grandes aportes a la academia  y a la cultura de la región como se evidencia en sus libros, artículos, investigaciones, ponencias y labores a lo largo de su vida profesional. Su ideal fue la cristalización de una educación incluyente y pertinente para La Guajira-Colombia, territorio caracterizado por la multiculturalidad que reclama para su desarrollo social y económico la puesta en marcha de programas  y proyectos etnoeducativos. Para la realización de este trabajo se acudió a escritos y testimonios de quienes lo conocieron, lo cual permitió ahondar en su vida académica, conllevando a resaltar sus contribuciones, constituyéndose en un símbolo para La Guajira.Su legado intangible lo representan sus ideas e ideales, como el tipo de universidad que visionaba, la armonía de su discurso con su vida personal, su carisma y sencillez y su legado tangible se puede apreciar en sus obras (libros, manuales, cartillas, traducciones y la más notable el campus de la universidad de La Guajira).
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)