Eficacia de un programa cognitivo y metacognitivo en niños de preescolar



Título del documento: Eficacia de un programa cognitivo y metacognitivo en niños de preescolar
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000529399
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Volumen: 15
Número: 29
Paginación: 8-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The object of study of this work was to evaluate the efficacy of a cognitive and metacognitive intervention program to improve the processes of attention, receptive and expressive language, planning, and metacognition in children aged 4 to 6 years belonging to the transition grade of a public school in the cultural and historical tourist district of Santa Marta. This research was conducted under the analytical empirical paradigm, with a quasi-experimental design, consisting of pre-test and post-test, the EOECM instrument was applied (Sáiz, Flores and Román, 2010), the cognitive and metacognitive processes of the children, using Mann-Whitney U and Wilcoxon W statistics to make comparisons between groups. The results showed significant differences between the control group and the experimental group, in the variables of attention, receptive and expressive language, planning, and metacognition.
Resumen en español El objeto de estudio de este trabajo fue evaluar la eficacia de un programa de intervención cognitivo y metacognitivo para mejorar los procesos de atención, lenguaje receptivo y expresivo, planificación, y metacognición en niños de 4 a 6 años pertenecientes al grado transición de un colegio público en el distrito turístico cultural e histórico de Santa Marta. Esta investigación se direccionó bajo el paradigma empírico analítico, con un diseño cuasiexperimental, que consta de pre-test y post-test, se aplicó el instrumento EOECM (Sáiz, Flores y Román, 2010), se midieron los procesos cognitivos y metacognitivos de los niños, empleándose estadísticos U de Mann-Whitney y W de Wilcoxon, para realizar las comparaciones entre grupos. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental, en las variables de atención, lenguaje receptivo y expresivo, planificación, y metacognición.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Atención,
lenguaje receptivo,
expresivo,
metacognición,
planificación,
preescolar,
procesos cognitivos
Keyword: Attention,
cognitive processes,
metacognition,
planning,
preschool,
and expressive language,
receptive,
expressive language
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)