¿Cómo trabajamos con los estudiantes y las familias y cómo se evaluó durante el confinamiento?



Título del documento: ¿Cómo trabajamos con los estudiantes y las familias y cómo se evaluó durante el confinamiento?
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000529430
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
3Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 25-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés From the Research-Action, and with an exploratory nature, accounts of pedagogical experiences carried out during the juncture of preventive and mandatory confinement caused by Covid19 were shared, from the perspective of recognizing ourselves as teachers, of configuring and discovering new ways of doing pedagogies from their own point of view amid vacillations and mistrust such as those generated by the pandemic. How was the right to education guaranteed without having better conditions or resources? From what has been experienced, what pedagogical alternatives can be applicable in the post-pandemic? The questions that concern us aim to build knowledge and pedagogical knowledge around how teachers, families and students face the challenge of teaching and learning in the midst of adversity and uncertainty.
Resumen en español Desde la Investigación-Acción, y con un carácter exploratorio, se compartieron relatos de experiencias pedagógicas llevadas a cabo durante la coyuntura del confinamiento preventivo y obligatorio ocasionado por el Covid19 en la perspectiva de reconocernos como maestros, de configurar y descubrir formas inéditas de hacer pedagogías desde lo propio en medio de vacilaciones y desconfianzas como las generadas por la pandemia. ¿Cómo se garantizó el derecho a la educación sin disponer de mayores condiciones ni recursos? ¿Desde lo vivido, qué alternativas pedagógicas pueden ser aplicables en la post pandemia? Las preguntas que nos ocupan apuntan a construir conocimiento y saber pedagógico en torno a cómo los maestros, las familias y los estudiantes afrontamos el reto de enseñar y aprender en medio de la adversidad e incertidumbre
Disciplinas: Medicina,
Sociología,
Educación
Palabras clave: confinamiento escolar,
incertidumbre,
investigación narrativa,
pedagogías desde lo propio,
saber pedagógico
Keyword: school confinement,
pedagogies from their own point of view,
uncertainty,
narrative research,
pedagogical knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)