¿Mercados, museos o "malls"? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid



Título del documento: ¿Mercados, museos o "malls"? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid
Revista: EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444326
ISSN: 2007-7602
Autores:
Año:
Número: 6
Paginación: 143-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los mercados públicos o municipales se están convirtiendo en equipamientos estratégicos en el nuevo escenario urbano. La transformación del modelo de consumo y ciudad en relación con los mercados todavía no ha sido suficientemente estudiada. El objetivo del presente documento consiste en analizar las mutaciones que experimentan algunos mercados públicos a partir del estudio y comparación de las dos principales ciudades españolas: Barcelona y Madrid. Se busca mostrar que a pesar de las diferencias en los modelos de intervención y gestión se producen patrones similares: los mercados turistificados y los mercados-mall. Primero se revisan las discusiones teóricas en torno al concepto de gentrificación comercial. Después, se analizan las políticas públicas en Madrid y Barcelona respecto a los mercados municipales. Finalmente, se estudian cuatro mercados, dos en cada ciudad, para mostrar las transformaciones que experimentan. Además, se incluye un epílogo para llamar la atención sobre un par de mercados que experimentan un proceso de metamorfosis que será importante seguir
Resumen en inglés Public markets are becoming strategic spaces in the current urban scenario. The purpose of this paper is to analyze markets’ transformations comparing the two main Spanish cities: Madrid and Barcelona. Despite the difference in city management and urban interventions, three common patterns could be identified: gentrified markets, markets converted in malls and markets in transition. Firstly, theoretical discussions about commercial gentrification concept will be reviewed. Then, local public policies regarding markets will be analyzed. Finally, four markets ―two in each city― are studied to show the changes they experience. In addition, an epilogue is included to draw attention to a few markets experiencing a process of metamorphosis that will be important to follow
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Sistemas socioeconómicos,
Mercados,
Gentrificación,
Barcelona,
Madrid
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)