Leer y escribir en la "orillada". Niños y niñas en asentamientos irregulares de Tuxtla Gutiérrez



Título del documento: Leer y escribir en la "orillada". Niños y niñas en asentamientos irregulares de Tuxtla Gutiérrez
Revista: EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425519
ISSN: 2007-7602
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Número: 3
Paginación: 51-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo analizo la experiencia de animación a la lectoescritura realizada con niños y niñas que viven en asentamientos irregulares de Tuxtla Gutiérrez. Precisamente, colaboré con la comunidad escolar Luis Macondo, 2 escuela primaria, pública y vespertina, ubicada en la colonia Las Granjas Km4. Gracias a su apoyo, pude empezar una investigación acerca de los imaginarios de lectura y motivación al hábito lector de tres grupos de actores sociales —madres de familia, docentes y alumnos—, quehacer investigativo cuya función fue encaminarme hacia la estructuración de un círculo de lectoescritura. P alabras clave: le ctoescritura, niños y niñas, comunidad escolar, marginación urbana
Resumen en inglés In the following article, I reflect upon my experience with stimula- ting literacy among children in irregular settlements on the margins of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico. I collaborated with the pupils of the afternoon classes in the Luis Macondo public primary school in the Las Granjas KM4 settlement. Thanks to their support, I was able to do research on the imaginary on literacy and the motivation for enhancing literacy skills among three groups of social actors —mothers, teachers and pupils—. This research enabled me to set up a literacy club with the pupils that went beyond the narrow parameters of institutional education and allowed us to achieve greater involvement with literary texts
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Pedagogía,
Lectoescritura,
Asentamientos irregulares,
Imaginarios,
Motivación,
Familia,
Docentes,
Alumnos,
Chiapas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)