¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal



Título del documento: ¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal
Revista: EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425520
ISSN: 2007-7602
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Instituto de Estudios Indígenas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Número: 3
Paginación: 85-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español San Cristóbal es una ciudad donde convergen varias culturas, situación que presenta un reto a la enseñanza y a la convivencia escolar. Este trabajo se basa en una experiencia con niños de familias migrantes del estado de Chiapas, México, de cuarto año de primaria. El propósito inicial consistió en fomentar el respeto a la diversidad cultural a través de la lectoescritura en tsotsil y español. Para profundizar en la percepción de los niños sobre la adquisición de la lectoescritura en tsotsil y los valores se trata de analizar lo que ellos mismos han escrito. Contamos para esta aproximación con las cartas dirigidas a la persona encargada del apoyo financiero en las cuales los alumnos nos dan a conocer su opinión sobre los talleres impartidos, y con una serie de cuentos escritos libremente por ellos mismos en donde se reflejan sus valores e intereses
Resumen en inglés San Cristobal is a multicultural city, which creates a challenge for teaching and building social harmony in school. The present work is based on a project with migrant fourth grade children in an elementary school in the northern periphery of San Cristobal, Mexico. The main purpose was to encourage the children to respect cultural diversity through a reading and writing workshop in Tsotsil and Spanish. To understand the life values of the children and what they thought about the acquisition of literacy in Tsotsil, we will analyze what they themselves have written, including letters the children wrote to the person in charge of resources in which they express their opinions about the workshops, and a series of stories where they reflect on their values and interests
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Educación básica,
Educación primaria,
Diversidad cultural,
Lectoescritura,
Tzotziles,
Español,
Niños,
San Cristóbal de Las Casas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)