Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste



Título del documento: Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431551
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Abr-Jul
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 127-137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (rs) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer momento se delínean los supuestos básicos de la investigación y el procedimiento llevado a cabo para recolectar la información. Posteriormente, se presentan las cuatro clases que proporcionó el análisis. Se observan dos mundos lexicales que se generan en el discurso: por una parte una visión de la escuela “desde fuera”, en relación con otros mundos y puesta en contexto con otras realidades y, por otra parte, la vivencia “desde dentro”: el aprendizaje, la enseñanza y su utilidad para el futuro. Finalmente, se reflexiona en torno al uso que se hace de los resultados brindados por el programa y su utilidad para explorar las rs. Se sugiere hacer un uso más prudente de los resultados y considerar este procedimiento como un primer paso en la intelección de las rs
Resumen en inglés This paper presents the results from 30 in-depth interviews made to youngsters from deprived areas regarding their social representations (SR) of formal education using Alceste© (Lexical analysis of co-occurrences in simple sentences of a text). Firstly, the basic guidelines and the data collection methodology of the research are presented. Then, the four lexical classes, which resulted from the investigation, are analyzed. Two lexical sets are generated in the discourse: an ”outside” vision of the school, in relation to other worlds and placed in context with other realities, and an “inside” vision including learning and teaching and its usefulness for the future. Finally, some considerations are presented regarding the use of the results and the opportunity it offers to explore Social Representations (SR). A more prudent use of the results and consideration in taking this procedure as a first step in the intellection of SR is suggested
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Jóvenes,
Marginación social,
Educación formal,
Representaciones sociales
Keyword: Social problems,
Youth,
Social margination,
Formal education,
Social representations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)