La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo



Título del documento: La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431515
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Sociología Rural, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 3
Número: 7
Paginación: 227-240
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate sobre la articulación de las disciplinas en una metadisciplina; y la integración del conocimiento científico con el “no científico” en el marco de la pérdida de vigencia del viejo modelo positivista. De esta forma, se ubica el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad socioambiental. Posteriormente, se discute los fundamentos de la pedagogía ambiental a través de la conversión del paradigma científico en nuevo conocimiento popular, lo cual debe fincarse en la educación para la compatibilidad-sustentabilidad, mediante la generación de diálogos multidimensionales, y transitar hacia un nuevo modelo educativo. Se concluye discutiendo el necesario impulso, en las comunidades, del aprendizaje socioambiental como ancla de dicha pedagogía ambiental
Resumen en inglés In this essay, there is debate regarding the necessity to build a new educational paradigm concerning environmental education, considering as part of the required changes in the world in order to face the crisis of civilization. To achieve this the starting point is the debate on the articulation of the disciplines in a meta-discipline; and integration of scientific knowledge with the “unscientific” in the context of the loss of term of the old positivist model. Thus, the process of teaching and learning is set from the perspective of the socio-environmental complexity. Subsequently, environmental pedagogy it is explained through the conversion of the scientific paradigm into a new popular knowledge, which should be based on education for compatibility-sustainability by generating multidimensional dialogues to move towards a new educational model. We conclude in the need of promoting social environmental learning communities as an anchor of this environmental pedagogy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación ambiental,
Metadisciplinas,
Modelos educativos,
Comunidades de aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Environmental education,
Metadisciplines,
Educational models,
Learning communities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)