La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo



Título del documento: La matrícula escolar de la UASLP: Modificaciones en la composición por sexo
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429357
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Actopan, Actopan, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Ago-Nov
Volumen: 6
Número: 17
Paginación: 65-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el año 2015, la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior acuerda establecer la transversalización e institucionalización de género, contexto pertinente para que el objetivo del presente artículo sea analizar la composición de la matrícula escolar del nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por sexo. Para ello se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo y con perspectiva de género, utilizando los datos obtenidos en los anuarios institucionales de los periodos escolares 2004-2005 a 2013-2014. Los resultados revelan que, en la composición de la matrícula, el número de mujeres se ha incrementado de manera sostenida. Asimismo, se observa que la brecha de género es más marcada en las escuelas y facultades de la capital de San Luis Potosí, en las cuales existe mayor presencia femenina que en el resto de los campus universitarios. La proporción de mujeres en carreras del área de ciencias exactas y tecnología es superior a la de hombres en carreras de las áreas socioadministrativas. La integración de mujeres a carreras híbridas es equitativa o superior a la de hombres
Resumen en inglés In 2015, the National Network for Gender Equity in Higher Education Institutions agreed to establish the mainstreaming and institutionalization of gender. This establishes a pertinent context for the purpose of the present article, which aims to analyze the composition by gender of school registration in the bachelor’s level of the Autonomous University of San Luis Potosi. Statistical analysis of a descriptive type with a gender perspective was conducted. Data obtained from institutional yearbooks of the school periods 2004- 2005 through 2013-2014 were utilized. Results show that female enrollment has steadily incremented in school registration. The gap between genders is more distinguishable within the schools and faculties in the capital and there is greater female presence in other university campuses. The female ratio in majors from the exact sciences and technology is superior to that of males in socio-administrative areas. Females integrate themselves equitably or even in a greater manner in comparison to males in the hybrid majors
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Estudios de género,
Equidad de género,
Transversalidad
Keyword: Sociology of education,
Higher education,
Gender studies,
Gender equity,
Mainstreaming
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)