Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000431532 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Flores García, Sergio1 González Quezada, María Dolores2 Chávez Pierce, Juan Ernesto1 Carrillo Saucedo, Víctor Manuel1 Ibarra Estrada, Esperanza2 Castro Rodríguez, María Guadalupe2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México 2Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Abr-Jul |
Volumen: | 4 |
Número: | 9 |
Paginación: | 23-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Un aprendizaje funcional de fuerza y tensión como cantidades vectoriales, requiere que los estudiantes tengan la habilidad de razonar acerca de las operaciones con vectores. En este artículo se presenta una colección de datos para describir algunas dificultades de los estudiantes relacionadas con operaciones de vectores y el concepto de tensión debido a una modificación en el laboratorio. Estos datos sugieren que a pesar de estas modificaciones, algunos estudiantes no reconocen la naturaleza vectorial de la fuerza y la tensión. Otros estudiantes no cumplen el conocimiento procedimental para reconocer la fuerza neta o la tensión. Además, describimos algunas dificultades procedimentales y de razonamiento observadas en el uso de vectores en el contexto de tensión a través de modificaciones en el laboratorio relacionadas con fuerza y tensión |
Resumen en inglés | A functional understanding of forces and tension as vector quantities requires students’ capability of reasoning vector operations. In this article, we present data describing students’ conceptual difficulties with vector operations and tension after lab instructional modifications. These data suggest that despite lab instructional modifications, some students do not recognize the vector nature of force and tension concept. Other students do not have the requisite procedural knowledge to determine net force or tension. In addition, we describe some procedural and reasoning difficulties we have observed in students’ use of vectors in the context of tension through lab modifications related to forces and addition of forces |
Disciplinas: | Educación, Física y astronomía |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de la física, Vectores, Fuerza, Tensión, Dificultades conceptuales |
Keyword: | Didactics, Physics education, Vectors, Force, Tension, Conceptual difficulties |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |