El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente



Título del documento: El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430038
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Dic-Mar
Volumen: 4
Número: 11
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Gestionar el aprendizaje y reaprendizaje durante el profesorado es todo un reto y todo un campo de estudio, por ello, en este trabajo, presentamos nuestra experiencia en la implementación de un proyecto de intervención que tuvo como propósito principal, generar un espacio colegiado para el aprendizaje de las experiencias docentes. El proyecto se implementó en la Escuela Secundaria Artículo 3° de Poza Rica, Veracruz, México, durante el periodo de agosto de 2014 a julio de 2015. La metodología base usada para el desarrollo del proyecto, fue la metodología APRA (Acceso, Permanencia y Rendimiento Académico), que es una propuesta de intervención que considera los elementos fundamentales que apoyan los procesos sistemáticos de cambio y mejora institucional. La estrategia de trabajo transversal empleada durante la intervención fue la narrativa, apoyada de otras estrategias, como el cuaderno docente, la narración de experiencias docentes, el trabajo colegiado con retroalimentación grupal y la autoevaluación
Resumen en inglés Managing learning and relearning for teachers is a challenge and a whole field of study. erefore, in this paper, we present our experience in implementing an intervention project, which had as its main purpose to generate a collegial learning space of teaching experiences. e project was implemented in the High School “Articulo 3” of Poza Rica, Veracruz, Mexico, during the period August 2014 to July 2015. APRA (Access, Permanence and Academic Performance, for its initials in Spanish) was the basic methodology used for the project, which is an intervention proposal that considers the fundamental elements supporting the systematic processes of change and institutional improvement. Narration was used as a transversal work strategy during the intervention and was supported by other strategies such as a teaching book, sharing teaching experiences and collegial work with group feedback and self-evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Práctica docente,
Gestión del aprendizaje,
Intervencion educativa
Keyword: Didactics,
Teaching practices,
Learning management,
Educational intervention
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)