Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429342 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Zamorano González, Benito1 Peña Cárdenas, Fabiola1 Velázquez Narváez, Yolanda1 Vargas Martínez, José Ignacio1 Parra Sierra, Víctor1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Matamoros, Tamaulipas. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jul |
Volumen: | 7 |
Número: | 19 |
Paginación: | 27-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo ̶ determinar la relación entre el nivel de ruido de las principales intersecciones viales y el número de vehículos que transitan sobre ellas. Método ̶ se utilizó un aforador vehicular electrónico no invasivo en periodos de una semana; evaluación del nivel de ruido en intervalos diarios durante la semana completa, utilizando sonómetros integradores tipo I. Resultados ̶ se identificó el tráfico promedio diario anual de 2739 unidades; estimación del nivel de ruido de 77.6 dB para periodos de 12 horas; niveles máximos de 98.5 dB y 58.3 dB como nivel mínimo de ruido. Limitaciones ̶ el desarrollo del trabajo de campo en un periodo menor a un año. Principales hallazgos ̶ el nivel de ruido en la ciudad supera el referente de 65 decibeles, mencionado por la Organización Mundial de la Salud, lo que permite concluir que la ciudad presenta contaminación a causa del ruido derivado del tráfico vehicular |
Resumen en inglés | Purpose ̶ to determine the relationship between the noise level of the main road intersections and the number of vehicles that circulate through them. Methodology ̶ a non-invasive electronic vehicle gauge was used in one week periods; evaluation of noise level in daily intervals during a complete week, using type I sound level meters. Results ̶ annual average daily traffic was 2739 units; noise level estimation was 77.6 dB for 12 hour periods; 98.5 dB was the maximum noise level and the minimum noise level was 58.3 dB. Limitations ̶ field work was conducted in a period of less than a year. Findings ̶ results show that noise levels exceed the reference of 65 decibels mentioned by the World Health Organization; as a consequence, the city has pollution due to the noise derived from vehicular traffic |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería ambiental, Fronteras, Tráfico vehicular, Contaminación por ruido, México |
Keyword: | Environmental engineering, Boundaries, Vehicular traffic, Noise pollution, Mexico |
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