Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena



Título del documento: Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431525
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Dic-Mar
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 345-358
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC. Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva
Resumen en inglés The official programs to incorporate information and communication technologies (it) in the primary schools’ classrooms in our country have been continuous, one major was Enciclomedia. Former studies reviewed evidence that programs, specifically those seeking an appropriation by the students, have been dissimilar and unequal when the educational modality and schools’ location are taken into account. This work documented the barriers to incorporate it faced by teachers from the indigenous education modality. Following a qualitative approach, semi structured interviews with all the principals from a school zone (n=15) and three techno pedagogical advisers, it was possible to identify the external and internal barriers encountered by different educational actors, evidencing that external ones, such as financing, precarious infrastructure, and limited access to technological resources directly influence full it incorporation in their schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Educación básica,
Acceso a la información,
Nuevas tecnologías,
Comunidades indígenas
Keyword: Educational innovations,
Basic education,
Information access,
New technologies,
Indigenous communities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)