Revista: | Entre lenguas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000519849 |
ISSN: | 1316-7189 |
Autores: | Porras Pulido, Juan1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Ciudad de México. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 16 |
Paginación: | 79-94 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, aplicado |
Resumen en español | Este trabajo es resultado de un proceso de cambio en la evaluación a nivel universitario, que toca directamente a la enseñanza de la lengua italiana. En este marco, el autor propone el examen con uso formativo (en adelante EUF) para evaluar el aprendizaje de la gramática, pues lo considera un instrumento idóneo para abordar los aspectos lingüístico-estructurales en la clase de una lengua próxima al español, como lo es el italiano. Mediante un ejercicio de investigación teórico y cualitativo, este artículo se exponen las posibilidades de apoyo al aprendizaje de la gramática que los EUF tienen en clase, y advierte sobre los riesgos de la implementación inadecuada de esos instrumentos de evaluación |
Resumen en inglés | This work is the result of a process of change in assessment at the university level, and deals directly with the teaching of Italian language. According to this, the author proposes the exam with formative use (that will appear abbreviated as EUF) for evaluating grammar learning, because he considers it to be a perfect instrument to address linguistic-structural aspects in the process of teaching a language so close to Spanish as Italian language is. Through a theoretical and qualitative research exercise, this paper exposes the possibilities that EUF have for supporting grammar learning in class; it also warns about the risks that a wrong implementation of theses instruments may have in class |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Gramática, Lingüística aplicada, Estudio de casos, Enseñanza de idiomas, Evaluación del aprendizaje, Italiano, Evaluación formativa |
Keyword: | Grammar, Applied linguistics, Case studies, Language instruction, Learning assessment, Italian, Formative assessment |
Texto completo: | Texto completo (ver PDF) |