Los exámenes con uso formativo: Un apoyo al aprendizaje de la gramática de una lengua próxima al español



Título del documento: Los exámenes con uso formativo: Un apoyo al aprendizaje de la gramática de una lengua próxima al español
Revista: Entre lenguas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519849
ISSN: 1316-7189
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 16
Paginación: 79-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, aplicado
Resumen en español Este trabajo es resultado de un proceso de cambio en la evaluación a nivel universitario, que toca directamente a la enseñanza de la lengua italiana. En este marco, el autor propone el examen con uso formativo (en adelante EUF) para evaluar el aprendizaje de la gramática, pues lo considera un instrumento idóneo para abordar los aspectos lingüístico-estructurales en la clase de una lengua próxima al español, como lo es el italiano. Mediante un ejercicio de investigación teórico y cualitativo, este artículo se exponen las posibilidades de apoyo al aprendizaje de la gramática que los EUF tienen en clase, y advierte sobre los riesgos de la implementación inadecuada de esos instrumentos de evaluación
Resumen en inglés This work is the result of a process of change in assessment at the university level, and deals directly with the teaching of Italian language. According to this, the author proposes the exam with formative use (that will appear abbreviated as EUF) for evaluating grammar learning, because he considers it to be a perfect instrument to address linguistic-structural aspects in the process of teaching a language so close to Spanish as Italian language is. Through a theoretical and qualitative research exercise, this paper exposes the possibilities that EUF have for supporting grammar learning in class; it also warns about the risks that a wrong implementation of theses instruments may have in class
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Gramática,
Lingüística aplicada,
Estudio de casos,
Enseñanza de idiomas,
Evaluación del aprendizaje,
Italiano,
Evaluación formativa
Keyword: Grammar,
Applied linguistics,
Case studies,
Language instruction,
Learning assessment,
Italian,
Formative assessment
Texto completo: Texto completo (ver PDF)