Escritura del género narrativo. Una experiencia compartida en el aula con estudiantes universitarios



Título del documento: Escritura del género narrativo. Una experiencia compartida en el aula con estudiantes universitarios
Revista: Entre lenguas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519854
ISSN: 1316-7189
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 16
Paginación: 11-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, aplicado
Resumen en español El objetivo general con el cual se abordó esta investigación fue el de lograr que los estudiantes de la asignatura Lectoescritura escribieran textos narrativos, coherentes y dirigidos a sus pares. Se seleccionó la investigación acción como diseño de investigación cualitativa. Participaron 23 estudiantes y se trabajó con la escritura dirigida de textos narrativos. Se dio libertad a los estudiantes para que seleccionaran y leyeran una novela de su preferencia y, posteriormente, la comentaran en el aula de clase con los compañeros. Seguidamente, elaboraron una composición escrita a partir de tres títulos, seleccionados de las novelas leídas. Se siguieron los subprocesos de la escritura: planificación, textualización y revisión. Los resultados del estudio demuestran que la lectura es fundamental en la formación de los estudiantes como escritores. El modelo de investigación permitió trabajar las cuatro modalidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir y demostró la importancia de la interacción entre pares y la necesidad de contar con un profesor como guía
Resumen en inglés The general purpose of this research was to get students taking the subject Reading and Writing in Spanish to write coherent narrative texts addressed to their classmates. The qualitative research was selected. The 23 participants were assisted to write revelatory narrative. They were asked to read a novel of their choice, and to comment upon it as a group activity in class. Afterwards, they wrote a composition based on three of the novels read. A staging process was followed which included planning, processing and review. The results of this study indicated that reading is essential in the training of students as writers. The program gave practice in four basic language skills: speaking, listening, reading and writing, and then demonstrated the importance of peer interaction and professional guidance
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Narrativa,
Educación superior,
Enseñanza de la escritura,
Enseñanza de la lectura,
Investigación cualitativa
Keyword: Applied linguistics,
Narrative,
Higher education,
Teaching writing,
Teaching reading,
Qualitative research
Texto completo: Texto completo (ver PDF)