El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera



Título del documento: El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437047
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 30-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito conocer el desempeño financiero del sector de medios impresos en Colombia durante el período de 2006-2012 mediante un estudio descriptivo de su eficiencia, eficacia, efectividad y Valor Económico Agregado, siguiendo como metodología el análisis de los indicadores financieros con base a información contable y los relacionados con la gestión del valor económico. Los resultados muestran que este sector genera Valor Económico Agregado positivo en cinco de los siete años de estudio. El comportamiento del Valor Económico Agregado (EVA) ha dependido en primera instancia de la eficacia en la gestión de los gastos de ventas, y en segunda instancia de la gestión de los costos de recursos financieros; mientras que la eficiencia en la gestión del uso de los activos no fue determinante en este estudio. A pesar que en esta investigación se muestra los factores que han influido en el desempeño financiero del sector medios impresos en Colombia, sería pertinente contrastar estos resultados con investigaciones complementarias sobre grupos de empresas similares en cuanto a su edad, tamaño y ubicación geográfica
Resumen en inglés This article is aimed at learning about the financial performance of the print media industry in Colombia during the time period from 2006 to 2012 by conducting a descriptive study of its efficiency, efficacy, effectiveness, and economic value added, based on a review of financial indicators and accounting information and indicators that reflect economic value performance. The findings of this study show that this sector created a positive Economic Value Added for five out of the seven years being reviewed. On the one hand, the behavior of economic value added (EVA) has depended upon the efficacy in the management of sales expenses, and also upon the management of financial resource costs. On the other hand, the efficiency in the management of the use of assets was not a determining factor in this study. Despite the fact that this research shows the factors that have had an impact on the financial performance in the print media sector in Colombia, it would be relevant to compare these findings against those of supplementary research studies of similar groups of companies as regards to their age, size, and geographic location
Resumen en portugués Esse artigo tem como objetivo conhecer o desempenho financeiro do setor de mídia impressa na Colômbia durante o período de 2006-2012 através de um estudo descritivo de sua eficiência, eficácia, eficácia e Valor Econômico Agregado, seguindo como metodologia a análise dos indicadores financeiros com base em informações contábeis e aqueles relacionados com a gestão do valor econômico. Os resultados mostram que esse setor gera Valor Econômico Agregado positivo em cinco dos sete anos de estudo. O comportamento do Valor Econômico Agregado (EVA) dependeu em primeira instância da eficácia no gerenciamento de despesas de vendas, e em segunda instância do gerenciamento dos custos de recursos financeiros; enquanto que a eficiência do gerenciamento do uso dos ativos não foi determinante nesse estudo. Apesar de nessa pesquisa se mostrarem os fatores que influenciaram o desempenho financeiro do setor de mídia impressa na Colômbia, seria pertinente comparar esses resultados com pesquisas complementares sobre grupos de empresas semelhantes em termos de idade, tamanho e localização geográfica
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Empresas,
Medios de comunicación masiva,
Medios impresos,
Valor económico agregado,
Indicadores financieros,
Eficiencia,
Efectividad,
Eficacia,
Desempeño financiero,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)