El acceso de la mujer a cargos de toma de decisiones en las empresas colombianas que cotizan en bolsa



Título del documento: El acceso de la mujer a cargos de toma de decisiones en las empresas colombianas que cotizan en bolsa
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450982
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 108-120
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza el fenómeno del techo de cristal y se presenta un panorama de la proporción de mujeres en los más altos cargos directivos de 76 empresas colombianas que cotizan en bolsa. La investigación fue de carácter documental mediante la recolección, procesamiento y análisis de la información pública disponible. Los resultados muestran la baja participación de las mujeres en dichos puestos de responsabilidad, por lo que se propone aumentar el rol que tienen en las empresas mediante el desarrollo de programas de responsabilidad social
Resumen en inglés In this article the glass ceiling phenomenon is analyzed and an overview of the proportion of women at the senior management of 76 Colombian companies listed occurs. The research was documentary by collecting, processing and analysis of publicly available information. The results show very low participation of women in such positions of responsibility so it is proposed to increase the role that enterprises by developing social responsibility programs
Resumen en portugués Este artigo descreve o fenómeno do teto de vidro é analisado e uma visão geral da proporção de mulheres nos mais altos responsáveis da 76 empresas colombianas listadas presentes. A pesquisa foi documental através da recolha, processamento e análise de informações publicamente disponíveis. Os resultados mostram a baixa participação das mulheres em tais posições, por isso propõe-se aumentar o papel que desempenham no mundo dos negócios através do desenvolvimento de programas de responsabilidade social
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Sociología del trabajo,
Sociología de la mujer,
Igualdad de oportunidades,
Mujeres,
Responsabilidad social empresarial,
Techo de cristal,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)