Condiciones disciplinares y profesionales que demandan un ajuste curricular en seguridad y salud en el trabajo para el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque



Título del documento: Condiciones disciplinares y profesionales que demandan un ajuste curricular en seguridad y salud en el trabajo para el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495615
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La finalidad del artículo es mostrar las condiciones disciplinares y profesionales relacionadas con seguridad y salud en el trabajo que demandan un ajuste curricular en el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque. La metodología tiene un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico, basado en una muestra intencional de trece participantes constituida por coordinadores, docentes y estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la universidad y expertos en seguridad y salud en el trabajo que, mediante una entrevista semiestructurada, fueron cuestionados acerca de la pertinencia y profundidad de las materias de seguridad e higiene laboral. Los resultados denotan la pertinencia de capacitar a los estudiantes en seguridad y salud en el trabajo y la necesidad de revisar los contenidos y profundidad de las materias de factores humanos y ergonomía aplicada, que actualmente se ven en primer y sexto semestre; así como la inducción en el laboratorio de prácticas, para ajustarlos. Se recomienda aumentar la intensidad de las materias de Ergonomia Aplicada y la de Factores Humanos; fortalecer la inducción de seguridad e higiene industrial que se hace cuando los estudiantes asisten por primera vez al laboratorio e involucrar a los docentes que dictan las materias de Factores Humanos y Ergonomía Aplicada en forma teórica para que asesoren a sus estudiantes en el proceso práctico en el laboratorio
Resumen en inglés The purpose of the article is to show the disciplinary and professional conditions related to health and safety at work that demand a curricular adjustment in the Industrial Design Program at El Bosque University. The methodology has a qualitative approach and a her-meneutical paradigm, based on an intentional sample of thirteen participants constituted by coordinators, teachers and students of the Industrial Design Program of the university and experts in occupational safety and health who, through a semi-structured interview, They were questioned about the relevance and depth of occupational safety and health issues. The results denote the pertinence of training students in safety and health at work and the need to review the contents and depth of the subjects of human factors and applied ergonomics, which are currently seen in the first and sixth semesters; as well as the induction in the laboratory of practices, to adjust them. It is recommended to increase the intensity of the subjects of Applied Ergonomics and Human Factors; strengthen the induction of safety and industrial hygiene that is done when students attend the laboratory for the first time and involve teachers who dictate the subjects of Human Factors and Applied Ergonomics in theoretical form so that they can advise their students in the practical process in the laboratory
Resumen en portugués O objetivo do artigo ê mostrar as condições disciplinares e profissionais relacionadas à saúde e segurança no trabalho que exigem um ajuste curricular no Programa de Design Industrial da Universidade El Bosque. A metodologia tem uma abordagem qualitativa e um paradigma hermenêutico, com base em uma amostra intencional de treze participantes constituída por coordenadores, professores e alunos do Programa de Design Industrial da universidade e especialistas em segurança e saúde ocupacional que, atravês de uma entrevista semi-estruturada, Eles foram questionados sobre a relevância e profundidade das questões de segurança e saúde ocupacional. Os resultados indicam a pertinência de treinar estudantes em segurança e saúde no trabalho e a necessidade de revisar o conteúdo e a profundidade dos sujeitos de fatores humanos e ergonomia aplicada, que atualmente são vistos no primeiro e sexto semestres; bem como a indução no laboratório de práticas, para ajustá-los. Recomenda-se aumentar a intensidade dos sujeitos de Ergonomia Aplicada e Fatores Humanos; fortalecer a indução de segurança e higiene industrial que ê feita quando os alunos freqüentam o laboratório pela primeira vez e envolvem professores que ditarem assuntos de Fatores Humanos e Ergonomia Aplicada em forma teórica para que eles possam aconselhar seus alunos no processo prático na laboratório
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Evaluación de riesgos,
Seguridad industrial,
Higiene industrial,
Prevención,
Diseño industrial
Keyword: Curriculum,
Risk assessment,
Industrial safety,
Industrial hygiene,
Prevention,
Industrial design
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