Los cambios históricos y la interdisciplina de la ciencia en la innovación pedagógica de la enseñanza geográfica



Título del documento: Los cambios históricos y la interdisciplina de la ciencia en la innovación pedagógica de la enseñanza geográfica
Revista: Entorno geográfico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511557
ISSN: 2382-3518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 126-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del artículo es reflexionar sobre la necesidad de innovar la enseñanza de la geografía ante el desarrollo de los cambios históricos contemporáneos, con el apoyo de la interdisciplinariedad. El motivo lo constituye la existencia de una realidad ambiental, geográfica y social que amerita de explicaciones integrales, holísticas, sistémicas y contextualizadas, de tal manera de entender los temas y problemáticas desde la integración de fundamentos teóricos y metodológicos de disciplinas afines. Metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía para estructurar un planteamiento donde se analiza los cambios históricos en la ciencia social durante el siglo XX y la explicación interdisciplinaria para analizar la realidad geográfica. Se concluye al resaltar la importancia de enseñar geografía desde la perspectiva interdisciplinaria, fundada en una visión científica, pedagógica y didáctica, reveladora del origen, cambios y transformación del comportamiento geográfico del objeto de estudio
Resumen en inglés The purpose of the article is to reflect on the need to develop the teaching of geography an innovative vision supported by interdisciplinarity between geography and history. The reason is the existence of an environmental, geographical and social reality that merits of comprehensive, harmonious and contextualized explanations, so to understand the issues and problems from the integrity of the theoretical and methodological foundations of both disciplines. Methodologically, a review of literature was undertaken to structure an approach where the historical changes in social science is analyzed during the twentieth century and into the interdisciplinary version of the geographic reality. It concludes by highlighting the importance of teaching geography from an interdisciplinary perspective, from a scientific, pedagogical and didactic vision of retrospective accent revealing the causes that have historically caused the geographical behavior of the object of study
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza de la geografía,
Interdisciplinariedad,
Innovación educativa
Texto completo: https://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/6450/8629