La accesibilidad terrestre a los puertos marítimos de Colombia. Una aproximación desde la equidad territorial



Título del documento: La accesibilidad terrestre a los puertos marítimos de Colombia. Una aproximación desde la equidad territorial
Revista: Entorno geográfico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511686
ISSN: 2382-3518
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 15
Paginación: 8-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Su favorable posición geográfica, le permite a Colombia contar con puertos marítimos distribuidos en las zonas costeras de los océanos Pacífico y Atlántico. El objetivo de este estudio es determinar los niveles de accesibilidad terrestre existentes entre departamentos y principales puertos marítimos. Se evalúa la equidad espacial respecto de la provisión de infraestructura de transporte, considerando las condiciones históricas, geográficas y contextuales ligadas a diferencias de accesibilidad y prosperidad regional. Los hallazgos sugieren que los departamentos del Caribe y Pacífico presentan deficiencias en la provisión de infraestructura de transporte de terrestre. Por otro lado, existe una concentración de este tipo de infraestructura en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander. Los resultados indican que los puertos de la costa Atlántica presentan mejores niveles de accesibilidad y atracción con respecto a los ubicados en la costa Pacífica
Resumen en inglés Its favorable geographical position allows Colombia to have seaports distribut-ed in coastal areas of the Pacific and Atlantic oceans. The aim of this study is to determine the existing levels of terrestrial accessibility between departments and major seaports. Spatial equity is assessed with respect to the provision of transportation infrastructure, considering the historical, geographical, and contextual conditions linked to differences in terms of accessibility and regional prosperity. Findings suggest that the departments in the Caribbean and Pacific regions have deficien-cies in the provision of terrestrial transporta-tion infrastructure. On the other hand, there is a concentration of this type of infrastructure in Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca and Santander. Results indicate that seaports in the Atlantic coast have higher levels of ac-cessibility and attraction with respect to those located on the Pacific coast
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Geografía humana,
Transporte terrestre,
Transporte marítimo,
Puertos,
Colombia
Texto completo: https://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/6708/9051