Manifestaciones de la violencia perversa en escuelas primarias del noeste de México



Título del documento: Manifestaciones de la violencia perversa en escuelas primarias del noeste de México
Revista: Enseñanza e investigación en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460289
ISSN: 0185-1594
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Trabajo Social, Saltillo, Coahuila. México
2Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Psicología, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 275-285
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue identificar la estructura de las prácticas de la llamada “violencia perversa” en 54 escuelas primarias del noreste de México, particularmente de la ciudad de Saltillo, Coahuila. La muestra intencional estuvo compuesta por 529 niños con edades de 5 a 13 años. El instrumento utilizado fue la Cédula de Percepciones de las Dinámicas Escolares, el cual está integrado por 78 reactivos, de los cuales se generaron inicialmente dos factores: impresiones de un mundo perverso y actitudes perversas. Se conformaron cinco factores que integran dicho tipo de violencia: actitudes perversas, en la escuela, protectoras, de rechazo y del docente. Se concluye que las impresiones de un mundo perverso que los niños poseen están íntimamente relacionadas con las prácticas perversas que pueden estar ocurriendo en los contextos educativos
Resumen en inglés The objective of this study was to identify the structure of practices of evil violence in 54 elementary schools in the northeast of Mexico, particularly in the city of Saltillo, Coahuila. The intentional sample included 529 children aging five to 13 years. The Record of Perceptions of the School Dynamics, which consists of 78 items, was used and of which two factors were initially generated: impressions of a perverse world and perverse attitudes. Five factors that integrate this type of violence were formed: perverse attitudes, attitudes at school, protective attitudes, attitudes of rejection, and attitudes of the teacher. It is concluded that the impressions of a perverse world that children have are intimately related to perverse practices that may be appearing in educational contexts
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Violencia perversa,
Acoso moral,
Contexto educativo,
Actitudes,
Modelo predictivo,
Escuela primaria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)