The two fold role of pre-service teachers: their perceptions towards bilingualism in their future practices



Título del documento: The two fold role of pre-service teachers: their perceptions towards bilingualism in their future practices
Revista: Enletawa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437189
ISSN: 2011-835X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 7
Paginación: 77-86
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio tuvo como propósito explorar las percepciones de un grupo de futuros profesores de inglés frente al bilingüismo y su rol en sus prácticas de enseñanza. Los participantes formaron parte de dos universidadespúblicasquienesasistieronauna serie de gruposfocales.Sus respuestas fueron validadas con elementos teóricos. Con el fin de comprender mejor los datos recogidos se empleó la metodología de la Teoría Fundada en el análisis de los mismos. Los resultados evidencian que las concep-ciones de estos profesoresenformación sobre bilingüismo, los lleva a concebirse a sí mismos con un doble rolen susprácticas futuras.Éste rol se sustenta en dos subcategorías, la primera: ser bilingüe y la segunda: ser un lector bicultural
Resumen en inglés The aim of this study was to explore the perceptions of a group of pre-service teachers towards bilingualism and its role in their teaching practices. The participants came from two public universities who participated in a set of focus groups. Their responses were validated with theoretical elements. In order to gain deeper understanding of data gathered the Grounded Theory methodology was used in the analysis of it. Findings evidence that the participants’ perceptions of bilingualism let them conceive themselves as having a twofold role in their future practices. This is sustained in two subcategories, the first: To be a bilingual master and the second: To be a bicultural reader
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Percepciones,
Docentes,
Bilingüismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)