Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462748 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Freitas, Vidalina de1 Yáber, Guillermo |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 123-154 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siglo XXI, es considerado el siglo del conocimiento (Tünnerman, 2010), en este sentido, la UNESCO (2009) indica que las instituciones de educación superior (IES) constituyen una base fundamental para la construcción de la sociedad del conocimiento. Estas instituciones, en cumplimiento de su rol promueven y afianzan la capacidad de producir y difundir el conocimiento, mediante las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión, así como también impulsan la formación de profesionales competitivos con pertinencia social. Con base de estos fundamentos, se formula un modelo holístico descriptivo de un sistema de gestión del conocimiento SGC. El estudio se desarrolló, mediante el análisis de trece entrevistas a expertos, en un proceso de construcción colectivo en las universidades venezolanas donde se ha iniciado el proceso de gestión del conocimiento GC. El modelo propuesto, considera: la prospectiva y vigilancia tecnológica, el plan estratégico universitario, los planes de unidades organizativas, la estrategia, los procesos y actividades de la GC y gestión de la información, los objetivos del SGC, los factores críticos de éxito, las tecnologías de información y comunicación y la definición de métricas como parte del éxito del SGC. El estudio, aporta factores y métricas para que las IES puedan formular, evaluar y mejorar su proceso de gestión del conocimiento GC |
Resumen en inglés | The twenty-first century, is considered to be the century of knowledge (Tunnerman, 2010), in this sense, UNESCO (2009) indicates that the higher education institutions (IES) form an essential basis for the construction of the knowledge society. These institutions, in fulfilling its role promote and reinforce the capacity to produce and disseminate knowledge, through the activities of teaching, research, extension and management, as well as driving the formation of competitive professionals with social relevance. With these foundations, formulates a holistic model descriptive of a knowledge management system GSC. The study development, through the analysis of thirteen interviews with experts, in a collective process of construction in the Venezuelan universities which have begun the process of knowledge management GC. The proposed model, considers: foresight and technological surveillance, the university strategic plan, the plans of ous, strategy, processes and activities of the GC and information management, the objectives of the SGC, the critical success factors, information and communication technologies and the definition of metric as part of the success of the GSC. The study, and provides factors for metric that the IES can formulate, evaluate and improve its process of knowledge management GC |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Información, Cultura organizacional, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Universidades, Gestión del conocimiento, Modelo holístico, Conocimiento, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |