Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura



Título del documento: Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462656
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Red en Estudios Económico Administrativos, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 45-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha permitido un mejor desempeño de las empresas en la última década, especialmente en el área de la mercadotecnia. La evolución dinámica de su uso, no ha garantizado que la producción de la literatura relacionada con el tema vaya a la par, sobre todo en su incidencia en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en las que el manejo de las TIC en la práctica de la mercadotecnia, es menor que en las grandes empresas por sus características particulares. Este trabajo se realizó con el objetivo de revisar la literatura sobre el uso de la mercadotecnia digital en las PYMEs. Para conocer el estado del arte, se realizó una revisión de artículos de repositorios promovidos por EBSCO, SCOPUS y Google Académico, mediante los cuales se registran revistas científicas dictaminadas por pares ciegos. Como resultados se determinó, un escaso número de artículos relacionados con el tema de la mercadotecnia digital en PYMES, y con un porcentaje menor en Latinoamérica, por lo que existen amplias posibilidades para desarrollar investigaciones que ayuden a comprender el fenómeno y con ello, impulsar la generación de estrategias para las PYMES latinoamericanas en el área objeto de estudio
Resumen en inglés The use of Information and Communication Technologies (TIC), has allowed a better performance of companies in the last decade, especially in the area of marketing. The dynamic evolution of its use, it has not ensured that the production of the literature related to the subject go to the couple, especially in its impact on small and medium-sized enterprises (PYMES), in which the management of TIC in the practice of marketing, is lower than in the large companies for their particular characteristics. This work was carried out with the objective to review the literature on the use of the digital marketing in PYMES. To know the state of the art, it was made a review of articles of repositories promoted by EBSCO, Scopus and Google Scholar, through which are recorded scientific journals dictated by blind pairs. As results are determined, a small number of items related to the topic of the digital marketing in PYMES, and with a smaller percentage in Latin America, so that there is ample scope to develop research to help understand the phenomenon and thus promote the generation of strategies for Latin American PYMES in the area under study
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Mercadotecnia,
Mercadotecnia digital,
Modelos,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Internet,
Estrategia de mercado,
Artículos científicos,
Servicios bibliotecarios y de información
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)