La alfabetización como estrategia de inclusión socio-digital: entre diversidades y mutaciones conceptuales



Título del documento: La alfabetización como estrategia de inclusión socio-digital: entre diversidades y mutaciones conceptuales
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462670
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 96-113
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar las diversas concepciones de la alfabetización con sus correspondientes nociones y tipologías: informática, funcional, tecnológica, digital, informacional, de medios, crítico-reflexiva y múltiple, esta última conocida también como multialfabetización o transalfabetización. El enfoque semánticopragmático de corriente multidisciplinaria, se utilizó como metodología para analizar veinticuatro definiciones del concepto. Los resultados se integran en dos matrices: de conceptualización y de referencias cruzadas, de las cuales se derivaron diez dominios de experiencias: instrumental, educativo, emocional, ético, moral, crítico, funcional, social, cultural y trascendental. Se concluye que es necesario retornar a la noción primigenia del concepto de alfabetización, como vía para lograr la autonomía en la interacción crítica con la información: sus medios, fuentes y tecnologías, y de este modo avanzar hacia la construcción de sociedades de la información y del conocimiento en la cual se rescate el carácter humano y de transformación social que asume el concepto, como elemento catalizador del desarrollo
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze the different conceptions of literacy with their corresponding concepts and typologies: computing, functional, technological, informational, digital media, critical-reflexive and multiple, the latter also known as multiliteracy or transalfabetizacion. The semantic-pragmatic approach of current multidisciplinary, was used as a methodology for analyzing 24 definitions of the concept. The results are integrated in two arrays: Conceptualization and cross references, of which were derived ten domains of experiences: instrumental, educational, emotional, ethical, moral, critical, functional, social, cultural and transcendental. It is concluded that it is necessary to return to the original notion of the concept of literacy as a way to achieve selfreliance in the critical interaction with the information: its media, sources and technologies, and in this way advance toward the construction of information societies and knowledge in which rescue the human character and social transformation that takes the concept, as a catalyst of development
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Redes,
Internet,
Alfabetización digital,
Brecha digital,
Inclusión digital,
Inclusión social,
Sociedad de la información
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)