Factores de elección de licenciaturas en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) aplicando minería de datos



Título del documento: Factores de elección de licenciaturas en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) aplicando minería de datos
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462737
ISSN: 1690-7515
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 41-49
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación permite identificar los factores que influyen en los estudiantes, al momento de seleccionar una de las cuatro Licenciaturas que ofrece la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Su desarrollo se realizó en seis Subsistemas de Instituciones de Educación Media Superior de carácter público estatal y federal del estado de Tabasco. El enfoque metodológico se fundamento mediante la aplicación del proceso de KDD “Knowledge Discovery in Databases” conocido como Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos, el cual es interpretado como “El proceso no trivial de identificar patrones válidos, nuevos, potencialmente útiles y en última instancia comprensible en los datos”, utilizando la técnica de Predicción de Regresión Lineal de la Herramienta Weka. Para la obtención de información y respectivo análisis, se diseñó un cuestionario aplicado a los seis Subsistemas, cuyos resultados informacionales fueron almacenados en una base de datos y se depuró para aplicarle la técnica de minería de datos. Los resultados obtenidos por la Herramienta Weka, muestran los motivos y factores que influyen en la toma de decisiones de los alumnos al momento de la selección de una carrera. Se prevé que los resultados han de ser considerados por las autoridades académicas para la toma de decisiones y definición de estrategias que les permitan promocionar sus licenciaturas
Resumen en inglés The objective of the research makes it possible to identify the factors that influence the students, at the time of selecting one of the four undergraduate degrees offered by the Division of Academic Computing and Systems (DAIS) of the University of Juarez Autonomous Tabasco, Mexico. Its development was carried out in six subsystems of Secondary Education Institutions of a public nature of the state and federal state of Tabasco. The methodological approach basis through the implementation of the KDD process "Knowledge Discovery in Databases" known as Knowledge Discovery in databases, which is interpreted as "the non-trivial process of identifying valid patterns, new, potentially useful, and ultimately understandable in the data", using the technique of linear regression prediction tool "WEKA". For the obtaining of information and analysis, design a questionnaire administered to the six subsystems, informational whose results were stored in a database and debugged to apply the technique of data mining. The results obtained by the "WEKA" tool, show the reasons and factors that influence the decision-making of the students at the time of the selection of a career. It is anticipated that the results have to be considered by the academic authorities for the decision-making and definition of strategies that will enable them to promote their undergraduate degrees
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Informática,
Estudiantes,
Licenciatura,
Elección de carrera,
Bases de datos,
Formación profesional,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)