Expectativas y opiniones de docentes bonaerenses con respecto al Programa Conectar Igualdad



Título del documento: Expectativas y opiniones de docentes bonaerenses con respecto al Programa Conectar Igualdad
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462657
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 62-77
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dado que la finalidad del Programa, no es solo la inclusión digital, sino la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje, el estudio que se presenta se orientó en conocer cuáles eran las expectativas y opiniones de los docentes de la Provincia de Buenos Aires con respecto al mencionado programa. El objetivo fundamentó la búsqueda, desde la voz propia de los docentes, de insumos que permitieran promover la reflexión sobre la operatividad de la política pública emprendida. Para lograrlo, se diseñó un estudio exploratorio que incluyó un instrumento encuesta en línea con respuestas abiertas y cerradas, La muestra fue por conveniencia y por ende no significativa de la población. Se convocaron por correo electrónico aproximadamente 6.000 docentes, de los cuales 655 manifestaron su voluntad de participar. El análisis de los datos se realizó desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. El trabajo que se presenta, aporta algunas reflexiones críticas y conclusiones en función de colaborar con el establecimiento de acciones que permitan una fecunda apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la comunidad educativa. En particular, se hace enfásis en: a) la necesidad de sensibilizar en forma continua a los profesores sobre la importancia de enriquecer sus prácticas a partir de repensarlas con uso de TIC; b) visibilizar usos educativos significativos en las nuevas prácticas que las integren y c) fomentar espacios permanentes de relación entre docentes, en particular comunidades virtuales
Resumen en inglés Given that the purpose of the program is not only the digital inclusion, but the quality of the process of teaching and learning, the study presented was oriented to know what were the expectations and opinions of the teachers of the Province of Buenos Aires with regard to the aforementioned. The objective based search, from the voice of teachers, of inputs that would promote the reflection on the effectiveness of public policy undertaken. To achieve this, an exploratory study was designed that included a survey instrument in line with open and closed answers, the sample was by convenience and therefore not significant of the population. It is convened by email approximately 6,000 teachers, of whom 655 expressed their willingness to participate. The analysis of the data was performed from a qualitative and quantitative perspective. The work that is presented, provides some critical reflections and conclusions in function of collaborating with the establishment of actions that allow a fruitful Appropriation of Information and Communication Technologies (TIC) by part of the educational community. In particular, it makes emphasis in: (a) the need to create awareness on a continuous basis to teachers about the importance of enriching their practices from re-thought with TIC use; b) highlight significant educational uses in the new practices that integrate and (c) foster permanent spaces of relationship between teachers, in particular virtual communities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Inclusión digital,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Apropiación de tecnología,
Enseñanza-aprendizaje,
Programas educativos,
Buenos Aires,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)