Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365837 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Gorrochotegui, Alfredo1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Escuela de Administración de Servicios, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 103-117 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se describe la experiencia del uso de tres películas como recurso didáctico para enseñar conductas de liderazgo a un grupo de gerentes de una empresa de televisión del sector privado. Se hace un análisis acerca de la reflexión como proceso de elaboración típicamente humano el cual es sensible a estímulos externos, como ocurre con el cine. Luego, se muestran algunas iniciativas que han usado filmes para formar conductas de liderazgo. Cada película ofreció su propia dimensión del liderazgo: la importancia de ser ejemplo para los demás en la primera; el liderazgo negativo y positivo, en la segunda; y los estilos de liderazgo, en la última. Finalmente, se analiza, a través de un cuestionario aplicado a gerentes, las valoraciones personales sobre la utilidad de las películas para enseñar conductas de liderazgo, que resultó en un acuerdo unánime en expresar que la experiencia les ayudó a comprender cuáles son las mejores prácticas de liderazgo que ellos mismos pueden desarrollar en sus propios trabajos |
Resumen en inglés | The article describes the experience of using three films as a teaching resource for teaching leadership behaviors to a group of managers of a television company private. An analysis about reflection as typically human process which is sensitive to external stimuli, like cinema. Following are a few initiatives that have been used to form films of leadership behaviors. Each film featured its own dimension of leadership: the importance of being an example to others in the first, the negative and positive leadership, in the second, and leadership styles in the past. Finally, we analyze, through a questionnaire administered to managers, personal assessments on the use of films to teach leadership behaviors, which resulted in a unanimous in expressing that experience helped them understand what the best practices leadership that they can develop their own work |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Didáctica, Cine, Estrategias didácticas, Foros de discusión, Liderazgo, Enseñanza, Formación de líderes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |