El paradigma del neuromarketing a la luz de su producción científica



Título del documento: El paradigma del neuromarketing a la luz de su producción científica
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463309
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, El Ejido, Málaga. España
2Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
3Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 26-40
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La comunidad científica internacional ha encontrado en la neurociencia aplicada a las ciencias del comportamiento una relativa y reciente inquietud teóricamente multidisciplinar. De entre todas las propuestas, destaca la del neuromarketing como la más paradigmática, al tiempo que es referenciada especialmente en el ámbito profesional divulgativo. Es por ello, que el objetivo del presente artículo consiste en estudiar la producción científica de impacto relacionada con el paradigma del Neuromarketing. Se analiza su desarrollo, desde el prisma de la bibliometría de la producción científica registrada en la base de datos Scopus, específicamente relacionada con el neuromarketing. La hipótesis general, plantea que este surge a partir de dos disciplinas inconexas, lo que conlleva a una alta dispersión en su producción científica y es un hándicap de auténtica multidisciplinariedad. Asimismo, se realiza un análisis reticular de co-palabras con Vosviewer. En particular, se afirma que la relación con la comunicación -considerada esta como disciplina científica- es inexistente, denunciando una inflación terminológica precisamente allí donde hay déficit de investigación. Otras conclusiones del estudio hacen referencia con el creciente -ya importante en 2013- número de artículos publicados acerca de neuromarketing en los últimos años, concentrándose la mayor parte de la producción en áreas aplicadas, como son la Economía, la Empresa y las Ciencias Sociales
Resumen en inglés The international scientific community has found in applied neuroscience to behavioral science theory relative and recent multidisciplinary concern. Of all the proposals, highlights of neuromarketing as the paradigmatic, while it is especially informative referenced in the professional field. It is therefore the purpose of this article is to study the impact scientific production related to the paradigm of Neuromarketing. Its development is analyzed from the perspective of bibliometrics in scientific production registered in the Scopus database, specifically related to neuromarketing. The general hypothesis suggests that this arises from two unrelated disciplines, leading to high dispersion in their scientific production and is a multidisciplinary real handicap. Also, a network analysis of co-Vosviewer words is performed. In particular, it is stated that the relationship with the media-considered this as a scientifically discipline is lacking, denouncing a terminological inflation precisely where there is a deficit of research. Other findings of the study refer to the growing -already in 2013- important number of articles published about neuromarketing in recent years, with the bulk of production in applied areas such as Economics, Business and Social Sciences
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Ciencia,
Mercadotecnia,
Neuromarketing,
Revistas científicas,
Producción científica,
Neurociencias,
Publicaciones científicas,
Divulgación de la ciencia
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