El cine y la generación de conocimiento en la educación empresarial: estudio de caso con la película "Los Coristas"



Título del documento: El cine y la generación de conocimiento en la educación empresarial: estudio de caso con la película "Los Coristas"
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299332
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias y Tecnologías del Comportamiento, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 83-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describe la experiencia del uso de una película (“Los Coristas”) como recurso didáctico para enseñar conductas de liderazgo a un grupo de trabajadores de una empresa de producción de alimentos, con el fin de prepararlos para la posterior compresión de un modelo específico de competencias de liderazgo. Antes de la observación de la película se les entregó la ficha técnica de la misma, así como un cuestionario que debían contestar después de ver el largometraje. A partir de las respuestas de dos participantes, se analiza si efectivamente son observables conductas de liderazgo en los personajes, y si éstas logran producir valoraciones y conclusiones que luego sirviesen para estudiar las competencias de liderazgo. La experiencia con este grupo en particular, permitió validar que la observación de una película y el uso del cine-foro facilitan procesos de reflexión, producción de ideas y preparación para introducirse en nuevas teorías y en la creación de conocimiento en el área organizacional
Resumen en inglés This paper describes the experience of using a movie (“The Corists”) as a didactic resource for teaching personal leadership, to a group of workers in a food industrial organization. The goal is to prepare them for a later comprehension of a specific model of leadership competence. Before watching the film, a questionnaire was given to them, in order for them to answer the questions after the movie; there was a question on technical characteristics. Based on the answers of two of the participators, we analyzed how they appreciate the leadership behavior seen in the characters of the developing story and their conclusions that will help in the study of leadership competence. We have learnt from this experience that the discussions based on a previously watched film helped us to reach a deeper reflection and gave us more ideas that will help prepare the ground for the introduction of future theories as well as the creation of knowledge in the area of business education
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Cine,
Didáctica,
Recursos didácticos,
Liderazgo,
Competencias,
Trabajadores
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)