Construcción de un portafolio docente analizada desde la perspectiva de la gestión del conocimiento y el aprendizaje colectivo



Título del documento: Construcción de un portafolio docente analizada desde la perspectiva de la gestión del conocimiento y el aprendizaje colectivo
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462736
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 25-40
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el año 2009 se inició una investigación de tipo educativo en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), con el fin de que los profesores construyeran un portafolio docente, como medio de reflexión y autoevaluación de las actividades docentes desempeñadas, en pro de garantizar la mejora de las estrategias de enseñanza. Desde el punto de vista conceptual del proyecto se sustentó en los conceptos de la evaluación comprensiva expuestos por Stake, (2006) y de Schön, (1983) el profesor reflexivo. Si bien, la experiencia fue construida inicialmente desde un ámbito educativo, se han logrado identificar en ella el uso de conceptos similares a los utilizados por Nonaka y Takeuchi (1999) basado en las perspectivas de la gestión del conocimiento y del aprendizaje colectivo. Razón por la cual, el propósito de la investigación fue encontrar las relaciones entre dos grupos de conceptos que provienen de diferentes áreas de conocimiento con el objeto de determinar analogías entre cada una de estas, lo que se ha llamado la fase de “concatenación” en la construcción de conocimiento desde la perspectiva de Salazar, Peñalva y Leal (1993), las mismas que permitan enriquecer las formas de observar una situación de formación docente para profundizar en su análisis y comprensión, así como abrir escenarios para su desarrollo. El resultado obtenido, es que efectivamente estas relaciones existen y generan nuevas explicaciones al proceso de implantación del portafolio docente desde un ámbito de investigación no educativo
Resumen en inglés In the year 2009 began a type of educational research at the Autonomous Metropolitan University (Mexico), in order that the teachers construct a teaching portfolio, as a means of reflection and self-evaluation of the teaching activities carried out, in pro to ensure an improvement in the teaching strategies. From a conceptual point of view of the project was based on the concepts of the comprehensive assessment exposed by Stake, (2006) and Schön (1983) the reflexive teacher. Although, the experience was built initially from a field of education, have been identified in the use of concepts similar to those used by Nonaka and Takeuchi (1999) based on the perspectives of knowledge management and collective learning. Reason, the purpose of the research was to find relationships between two sets of concepts from different areas of knowledge in order to identify similarities between each of these, which is called the phase of "concatenation" in knowledge building from the perspective of Salazar, Peñalva and Leal (1993), the same as to enrich the ways of observing a situation of teacher training to deepen their analysis and understanding, as well as open for development scenarios. The result obtained is that effectively there are these relationships and generate new explanations to the process of implementation of the teaching portfolio from a field of non-educational research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Enseñanza,
Autoevaluación,
Docencia,
Gestión del conocimiento,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)