Componentes y dimensiones de la investigación formativa en ciencias de la información



Título del documento: Componentes y dimensiones de la investigación formativa en ciencias de la información
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462650
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 48-70
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la importancia de la investigación formativa como macro-estrategia que permite a los estudiantes universitarios del área de ciencias de la información desarrollar competencias para emprender procesos de indagación, mediante los cuales se problematiza, fundamenta conceptualmente y generan resultados de las realidades y los fenómenos estudiados. Metodológicamente el estudio es documental, sustentado en técnicas de cotejo e integración de enfoques propios de la psicología cognitiva, las ciencias de la información, documentación, pedagogía y la didáctica de la investigación, lo cual permitió ampliar el horizonte de sentido de la investigación formativa, más allá de la concepción instrumentalista. Este proceso se complementó, con la consulta realizada a docentes de la Universidad de La Salle, quienes gestionan los microcurrículos de investigación formativa, por ser esta fase del currículo la de mayor concreción de los modelos pedagógicos y curriculares. Al integrar los resultados del análisis teórico con la información generada por los docentes consultados, se propone una estructura para la investigación formativa, orientada a potenciar tres componentes: la inteligencia investigativa, la formación teórica en ciencias de la información y las competencias info-comunicativas. En Para las dimensiones, se tienen: los estilos de aprendizaje y de pensamiento, los enfoques epistemológicos y de investigación, con sus correspondientes métodos y técnicas, así como también las perspectivas bibliotecológica, archivística, documental, informacional y cognoscitiva. La accesibilidad de la información para la investigación, la evaluación de fuentes y el uso ético y legal de los contenidos soportes para desarrollar procesos de investigación son otras de las dimensiones propuestas
Resumen en inglés It is analyzed the importance of formative research as macro-strategy that allows to university students in the area of information sciences develop competence to initiate processes of inquiry, through which is problematized, based conceptually and generate results of the realities and the phenomena studied. Methodologically the study is documentary, based on matching techniques and integration of their own approaches in cognitive psychology, information science, documentation, pedagogy and teaching of the research, which made it possible to expand the horizon of meaning of the formative research, beyond the instrumentalist conception. This process was complemented with the consultation of teachers at the University of La Salle, those who manage the micro-curricula of formative research, as this phase of the curriculum of greater realization of the pedagogical models and curriculum. Integrating the results of theoretical analysis with the information generated by the teachers consulted, it is proposed a structure for the formative research, aimed at enhancing three components: the investigative intelligence, the theoretical training in information sciences and the competences info-communication. For the dimensions, are: the learning styles and thinking, the epistemological approaches and research, with their corresponding methods and techniques, as well as prospects bibliotecológica, archiving, documentary, informational and cognitive. The accessibility of information for research, the assessment of the sources and the ethical and legal use of the media content to develop processes of research are other of the proposed dimensions
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Ciencia de la información,
Investigación,
Documentación,
Competencias,
Psicología cognitiva,
Pedagogía,
Didáctica,
Epistemología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)