Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299333 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Campo Redondo, María Susana1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-110 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El cine como recurso tecnológico para generar conocimientos ha empezado a dar sus frutos. En este artículo se presenta los resultados de la inserción del cine en la generación de conocimientos bajo dos vertientes: una teórica, discutiendo la intersección entre la era de la tecnología digital y el modo de crear conocimiento propio de esta era, y otra empírica, describiendo una propuesta de utilización didáctica del “cine comercial” con el fin de analizar el signifi- cado de la muerte. Así, el artículo se divide en cinco sub-partes. En primer lugar, se contextualiza la era de la tecnología digital en la creación de conocimiento. En segundo lugar, se resalta las ventajas de utilizar el cine en la transmisión de conocimiento, en especial aquel que es difícil de adquirir por la vía experiencial. En tercer lugar, se describe la metodología utilizada en la aplicación de una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes de una cátedra de Psicología del Desarrollo, en la que la película “Antes de Partir” fue el estímulo sobre el cual se organizó la discusión relacionada con el fin del ciclo la vida de los seres humanos. En cuarto lugar, se resume los hallazgos más importantes sobre esta experiencia de investigación, al combinar el cine con aspectos teóricos relacionados con la conceptualización de la muerte. Por último, se destaca las virtudes de la metodología empleada |
Resumen en inglés | Film as a technological resource to generate knowledge has begun to offer results. This article presents the results of insertion into movies in the generation of knowledge under two variants: a theoretical variant, which discusses the intersection between the technological era and the way to create knowledge, and an empirical variant, describing a proposal of didactic use of “commercial film” in order to analyze the meaning of death. Thus, the result is divided in five sub parts. First, it contextualizes the digital technology era in the creation of knowledge. Second, it highlights the advantages of using film in the transmission of knowledge, especially knowledge that is difficult to acquire experientially. Third, it describes the methodology used in an application of a didactic proposal carried on with students of Psychology Development courses, where the movie Antes de Partir was the stimulus upon which the discussion was organized and related to the end of the life cycle among human beings. Fourth, it synthesizes the most important findings about this research experience, in combining film and theoretical aspects related with the conceptualization of death. Finally, it highlights the virtues of the methods that were used |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Cine, Didáctica, Recursos didácticos, Cineforo, Conceptualización, Muerte, Educación superior |
Solicitud del documento | |